Fernando Fariña, concejal de Obras e Servizos, apunta que “con esta obra el Concello de Sada atiende una antigua demanda de los vecinos y vecinas de Soñeiro y de las empresas instaladas en la zona, y, al mismo tempo, muestra su compromiso con la puesta en valor y la mejora de las infraestructuras para promover la instalación de nuevas empresas en el municipio”.
Sada, 5 noviembre
La rotonda donde conecta la N-VI con la vía Ártabra se ha convertido en un polo de atracción en los últimos tiempos. Hace más de un año arrancó la ejecución de la primera fase para conectar la vía Ártabra con la AP-9. Este verano en el edificio circular junto al acceso a esta vía de alta capacidad que comunica con Veigue se instaló Amazon Flex, la denominación bajo la que se agrupan trabajadores/as autónomos/as que realizan el reparto para la multinacional del comercio electrónico.
Muy cerca de ese emplazamiento se sitúa el polígono industrial de Coiro en la parroquia de Soñeiro en donde el gobierno local realizará obras de mejora de los viales para potenciar el asentamiento de empresas y cumplir con una antigua demanda de los vecinos y vecinas de la zona.
El Concello de Sada ha sacado ya la licitación de los trabajos de renovación de los viales de esta área, con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo día 18 y con una ejecución de los trabajos fijada en 2 meses.
Este proyecto se justifica porque el acceso principal a este parque industrial se realiza a través de un carril de servicio en dirección A Coruña-Madrid, en un tramo desdoblado de la vía del Ministerio de Fomento, que presenta un estado de conservación deficiente y carencias importantes de funcionalidad. Para subsanar estos problemas, el Concello de Sada acaba de licitar por un importe de 232.261 euros (impuestos incluidos) los trabajos de mejora.
Fernando Fariña, concejal de Obras e Servizos, apunta que “con esta obra el Concello de Sada atiende una antigua demanda de los vecinos y vecinas de Soñeiro y de las empresas instaladas en la zona, y, al mismo tempo, muestra su compromiso con la puesta en valor y la mejora de las infraestructuras para promover la instalación de nuevas empresas en el municipio”.
Con la realización de este proyecto se persigue la rehabilitación del firme en toda la superficie y la reordenación de los aparcamientos en la zona delantera de las naves, así como la dotación de una nueva senda peatonal y de una nueva canalización de pluviales. La empresa que resulte adjudicataria trabajará entre el vial de servicio de la margen izquierda de la N-VI y las naves que lo delimitan, en una superficie aproximada de 2.780 metros cuadrados.
Actualmente, la vía de servicio de la N-VI está separada de la superficie de acceso a las naves industriales y aparcamientos mediante unas jardineras formadas por bordillos y cebreados. En estos cebreados se han instalado los contenedores de basura, pero de forma habitual estacionan vehículos, lo que supone un punto conflictivo, ya que es una fuente de accidentes que se pretende eliminar.
Además, tras esta separación entre la vía de servicio y los accesos a las naves, el espacio disponible no está organizado de manera uniforme, sino que frente a cada una de las parcelas se presentan soluciones distintas, alternándose zonas de aparcamiento en batería, estacionamiento en línea, aceras y superficies hormigonadas de distintos anchos. Toda esta falta de uniformidad se traduce en la inexistencia de una ordenación clara de los ámbitos dedicados al tránsito y al aparcamiento, y los usuarios utilizan los espacios de forma indistinta para circular y estacionar.
Asimismo, se estima que las actuales zonas de tránsito peatonal frente a las naves no tienen la continuidad y la uniformidad necesarias para garantizar un itinerario cómodo y seguro. Tampoco existe un alumbrado público homogéneo, la iluminación existente es la que proviene de las luces instaladas para iluminar el tronco de la N-VI y las que algunas edificaciones tienen en su fachada.
Con esta actuación el Concello de Sada prevé lograr una banda peatonal de dos metros de ancho adyacente al frente de las naves, una zona de aparcamiento en batería, en la que se contempla dos plazas de movilidad reducida, un vial de servicio al estacionamiento de 3,5 metros sobre el que no se actúa, y nuevas luminarias enfocando al polígono. Además se rehabilitará el firme en toda la superficie así como la dotación de una nueva senda peatonal y una nueva canalización de pluviales.