-"Estamos ante un proyecto, indicó el concejal de Urbanismo Francisco Montouto, con un impacto ambiental inasumible no solamente por los vecinos de esos ayuntamientos si no por todos los ciudadanos de Galicia con un impacto sobre la salud preocupante de consencuencias negativas incalculables para las personas, para la biodiversidad y para los medios de vida futura".
Sada 6 junio 2018.
En el transcurso del pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Sada la corporación aprobó una moción de apoyo a los vecinos y vecinas de los ayuntamientos de Touro y O Pino por la que se rechaza el proyecto de reapertura de la explotación minera Cobre San Rafael.
Este proyecto, que pretende seguir explotando los yacimientos abandonados en el año 1986 más nuevos yacimientos colindantes, ocupa una extensión total de 689 Ha en una actividad potencialmente contaminante tal y como señala el infome emitido por el Ayuntamiento de Touro.
El concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, defendió la propuesta de rechazo, señalando los elementos susceptibles de contaminación que conllevaría que el proyecto de la mina de cobre fuera adelante como son las infraestructuras ligadas al consumo de agua, la influencia que tendría en la población y viviendas ubicadas en las cercanías así como en los hábitas naturales y vegetación y fauna asociada, en el río Ulla y en los elementos patrimoniales de la zona.
"Estamos ante un proyecto, indicó Montouto, con un impacto ambiental inasumible, no solamente por los vecinos de esos ayuntamientos si no por todos los ciudadanos de Galicia con un impacto sobre la salud preocupante de consencuencias negativas incalculables para las personas, para la biodiversidad y para los medios de vida futura".
La explotación minera va a afectar la casi 500 Ha de terrenos agrícolas y forestales que son la base productiva de muchas explotaciones agrarias dejando sin base territorial muchas explotaciones ganaderas abocadas al cierre. La apertura de la mina traería consigo una actividad de 15 años de megaminería intensiva con funcionamiento de maquinaria pesada 24 horas durante los 365 días del año con un promedio de 6 voladduras diarias con entre 9 y 16 toneladas de explosivos cada una lo que provocará el abandono poblacional de la zona por hacer imposible la vida en estos lugares.
Como consecuencia del señalado la corporación aprobó una moción de apoyo a los vecinos/as, alguno de ellos/as presentes en el Salón de Plenos sadense, donde se insta en primer lugar a las concellerias del Mar, de Medio Rural, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cultura y Ordenación Universitaria y la de Economía, Empleo e Industria, a la emisión de informes negativos tal y como procede por las consecuencias negativas descritas en los alegaciones que presentaron, tanto entidades como particulares, y así se desestime la autorización administrativa al proyecto de la concesión de la explotación Cobre San Rafael emitiendo una declaración medioambiental desfavorable.
Y en segundo lugar se insta a la Xunta de Galicia para que se promueva una completa restauración de la antigua explotación minera de Touro eliminando los focos de contaminación de metales pesados para, cómo minimo, asegurar no se siga comprometiendo la calidad ambiental de los afluentes del río Ulla y por lo tanto de la Red Natura 2000.
Por último, el alcalde de Sada, Benito Portela, anima a la ciudadanía de Sada a acudir a la manifestación convocada para el próximo domingo 10 de junio en Santiago contra el proyecto de reapertura de la explotación minera Cobre San Rafael en Touro.