Presentará también un proyecto para el castillo de Fontán a esta línea de ayudas para actuaciones de “embellecimiento del litoral”
El Concello de Sada presentará varios proyectos a una convocatoria de ayudas para actuaciones de embellecimiento del litoral que ha convocado la Xunta con fondos Next Generation. El alcalde, Benito Portela, avanzó en el último pleno ordinario las actuaciones que prevé financiar con estos fondos al ser interpelado por el PSOE y PP sobre los motivos por los que no ha respondido a la solicitud de la Fundación La Terraza de acogerse a esta convocatoria para avanzar en la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural, para lo que ya dispone de un anteproyecto.
El regidor explicó que esta propuesta no encaja en las bases de la convocatoria, que establecen como requisito la disponibilidad de los terrenos: “No lo cumplimos, los terrenos son de Costas”, recordó Portela, que advirtió además de que las ayudas ascienden a un máximo de 90.000 euros.
El Ayuntamiento sadense prevé presentar cuatro proyectos a esa línea de ayudas para mejorar distintos puntos del litoral del municipio. En concreto, para mejorar los accesos a las playas de Lourido y Os Lobos y para acondicionar la zona de O Curruncho y el entorno del castillo de Fontán.
El Gobierno local detalla que la actuación en el castillo incluye una intervención en el cañón y la limpieza de la parcela.
El Ejecutivo municipal de Sadamaioría apela a la existencia de otras líneas de ayudas que se ajustan más al objetivo de rehabilitar La Terraza, y apeló en concreto a las que se convocan anualmente para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural: “Esa es la línea y por eso se peleó tanto para conseguir esa declaración”, defendió Portela, que recordó además que todavía no se ha resuelto el pleito sobre la prórroga de la concesión.