En base al informe de Seguridad Vial solicitado al Servicio de Emergencias Municipal se retirará en los próximos días el seto central de la Avenida da Mariña.
El Concello de Sada solicitó en los pasados días un informe de seguridad vial al Servicio de Emergencias Municipal para constatar deficiencias y con el objetivo evitar el que los peatones sean arrollados en pasos de peatones
El informe redactado por el SEM señala que “la mala visibilidad condicionada por la carente iluminación, los setos de la mediana, la existencia de contenedores en el espacio inmediatamente anterior a la ubicación de los pasos de cebra. Incrementa cuando la estatura del peatón es baja”.
El informe propone por ello una propuesta de solución con cinco puntos diferenciados. En primer lugar se propone identificar pasos de peatones cuya visibilidad está siendo anulada por contenedores: esta tarea, señalan desde el SEM, puede ser realizada por los agentes de la Policía Local allí donde el estacionamiento esté regulado. En las áreas donde no hay estacionamiento regulado, se encargaría esta tarea a empleados de la limpieza. Adicionalmente, el ayuntamiento solicitaría la colaboración ciudadana.
Además se propone el traslado de contenedores lindantes con pasos de peatones. En este sentido la solución pasa por ubicar los contenedores siempre después de los pasos de peatones en las vías de doble sentido de circulación Para las vías de sentido único también se aplicaría lo anterior y de no ser posible, ubicar los contenedores a una distancia mínima de 5 metros cuando los contenedores tengan una altura inferior a 1,50 metros y a una distancia mínima de 10 metros cuando los contenedores tengan una altura superior a esos 1,50 metros.
Otra de las soluciones propuestas, que el gobierno municipal comenzará a realizar en los próximos días, es la eliminación de setos en la mediana de la Avenida da Mariña para mejorar la visibilidad en una vía de doble sentido de circulación, optimizando el ángulo de visibilidad para los conductores
Desde el SEM sugieren también la implantación de reductores de velocidad. Teniendo en cuenta que la titularidad de la vía es municipal desde el Servicio de Emergencias sostienen que “esta actuación es altamente eficaz en la reducción de la velocidad de la vía”.
Finalmente recomiendan la instalación de pasos de peatones inteligentes. Este sistema de señalización vial conlleva la implantación de varias marcas lumínicas instaladas sobre el firme de la calzada (quedando a ras con la superficie sin elementos salientes), para ser iluminada en el color blanco, regulado mediante la instalación de un completo sistema de sensorización volumétrica en el entorno.
El gobierno municipal ante este informe comenzará en los próximos días con la retirada del seto central de la Avenida da Mariña para ganar en visibilidad. A continuación se instalarán señales luminosas en los pasos de peatones y además se está gestionando la elevación de la calzada en los mismos
Desde el gobierno señalan que estas acciones de seguridad ciudadana se llevan a cabo basándose en el informe solicitado al SEM” debido a los numerosos atropellos en la Avenida de la Mariña”.