-Apego va dirigido a las familias que se están preparando para la llegada de un nuevo miembro y también a las que tienen niños y niñas hasta 6 años con el objetivo de ayudar a la socialización en gallego y proponer el uso de la lengua gallega para crear vínculos con la familia de cara a asentar el arraigo a la lengua.
-El Ayuntamiento de Sada entregará a las familias que se apunten en el programa APEGO un regalo dependiendo de la edad del hijo/a. A los bebés nacidos en el año 2017 se les entregará una caja de bienvenida compuesta por una manta-apego, un álbum de primeras experiencias, un libro informativo sobre transmisión lingüística y crianza, una pegatina y un medidor. Para el resto de las familias anotadas al programa se les hará entrega de un disco de música infantil en gallego de diferentes grupos y estilos.
Sada 3 noviembre 2017.
La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento de cambios y puede ser un buen momento para intentarlo con el gallego, bajo esa premisa nace el programa APEGO al que la Concejalía de Normalización Lingüística se suma desde hoy.
APEGO va dirigido a las familias que se están preparando para la llegada de un nuevo miembro y también a las que tienen niños y niñas hasta 6 años con el objetivo de ayudar a la socialización en gallego y proponer el uso de la lengua gallega para crear vínculos con la familia de cara a asentar el arraigo a la lengua.
El alcalde de Sada y responsable del área de Normalización Lingüística destacó esta mañana en la presentación del programa que la transmisión del idioma de madres y padres a hijos y hijas es llave para el futuro de cualquier lengua. "Si tú hablas, indicó Benito Portela, ellos y ellas hablan. El que les hables, lo que les leas, lo que les cantes va a quedar prendido en ellos como poso".
En el acto, donde estuvieron presentes algunas familas apuntadas a APEGO junto a la técnica de Normalización Lingüística, se entregaron las cajas de bienvenida al programa compuestas por una manta-apego, un álbum de primeras experiencias, un libro informativo sobre transmisión lingüística y crianza, una pegatina y un medidor.
Estas cajas se entregarán a todas las familas que quieran apuntarse en el programa que tengan hijos o hijas nacidos durante año 2017 o que estén esperando un bebé. Desde el servicio de Normalización Lingüística, situado en la planta baja del Ayuntamiento, señalan que las familias pueden solicitar cita donde la técnica de NL les explicará en que consiste el programa APEGO, las actividades que se van a realizar en Sada y les entregará la caja de bienvenida. Para solicitar cita los/las interesados/las pueden llamar al teléfono 981 620 075, ext. 255.
Son Xogos, Xogos Sons.
En el transcurso del acto se presentó también la primera actividad que se realizará dentro del programa APEGO, el concierto-taller de juegos-bailes tradicionales combinados con las canciones más modernas del autor Pablo Díaz y Olga Kirk que tendrá lugar el domingo 5 de noviembre a partir de las 12:00 horas en la carpa instalada detrás del edificio de La Terraza.
Esta actividad está destinada a niñas y niños a partir de 4 años acompañados de un adulto donde habían aprendido algunos de los juegos de las abuelas, bailarán y acabarán aprendiendo bailes, coros y coreografías de algunos de los temas más populares de TIC TAC, TOC TOC e XENTE MIÚDA, MOITA FARTURA.
Con distintos instrumentos y músicas de diversas épocas, se montará una pequeña orquesta con las niñas y niños que asistan al taller. "Vamos a repartir instrumentos de percusión menor panderetas, sonajeros, claves etc., que tendrán que acompañar las melodías de Pablo Díaz y Olga Kirk", indicó a técnico de Normalización Lingüística.
Programa colectivo
Apego es un programa colectivo creado para fomentar y mejorar la transmisión del gallego como lengua inicial. Nació por iniciativa de la Coordinadora de Trabajadores/las de Normalización Lingüística y se desarrolla, de manera cooperativa, entre los servicios de normalización de los ayuntamientos adheridos.
Se dirige al contexto familiar y social de los niños y niñas en sus primeros años de vida (0 a 6) para acercar argumentos y facilitarles herramientas y redes que sostengan y arropen la crianza en gallego.