Sada recibió el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. El alcalde de Sada, Benito Portela, junto al alcalde de Oleiros, otro de los concellos premiados, recibieron de manos de Ecovidrio los galardones que premian la concienciación de la sostenibilidad.
Asimismo, un establecimiento hostelero de Sada, que participó en la campaña de sensibilización, resultó premiado en la iniciativa llevada a cabo de forma paralela a través de la web ‘Toma nota, recicla vidrio’. El premio consistente en un un Pack Experiencia Paradores de dos días de duración correspondió a la Cafetería Panaderia Carnoedo.
Datos de reciclado de vidrio en Sada
Según los últimos datos relativos a 2015, los ciudadanos sadenses, reciclaron un total de 235.480 kg, lo que supone 15,6 kg/hab. En los meses de julio y agosto, meses de mayor actividad hostelera, el reciclaje aumentó un 26% con respecto al año 2015. El alcalde de Sada, Benito Portela, felicitó a la ciudadanía y en especial al sector hostelero por colocar a Sada a la cabeza de reciclaje de vidrio y de sostenibilidad ambiental.
Respecto a la tasa de contenerización, Sada se sitúa con una media de 157 habitantes por contenedor contando en la actualidad con un total de 96 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Ecovidrio ha multiplicado el alcance y dimensión de su Plan Verano. En esta edición, un total de 64 establecimientos hosteleros de Sada, han colaborado con la entidad, un dato importante dada la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio por los altos índices de consumo que se genera de este tipo de envases.
Los excelentes resultados obtenidos se han conseguido gracias a la campaña de sensibilización y dotación de medios dirigida a los profesionales hosteleros.
Asimismo, la entidad amplió la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el sector hostelero.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.