Para la apertura de la piscina el Ayuntamiento trasladó a Sargadelos el compromiso para ejecutar una serie de mejoras, así como la asunción del mantenimiento y gastos derivados de su uso. El gobierno local mostró a Sargadelos su firme compromiso para que el importante patrimonio artístico y cultural que atesora el Museo Carlos Maside sea accesible a la ciudadanía, proponiendo un convenio dotado con 15.000 euros para ampliar el horario de visitas
El Ayuntamiento de Sada propone a Sargadelos un nuevo convenio para continuar colaborando, como en años anteriores, en la apertura de la piscina del Castro, conocida cómo Pia do Loureiro, y propiedad del grupo cerámico. La intención del ejecutivo sadense es que esta infraestructura icónica pueda abrirse para disfrute de los vecinos en los meses centrales del verano, tal y como ven aconteciendo desde 2016, con la excepción de los años de la pandemia.
El convenio que el Ayuntamiento trasladó a la propiedad de Sargadelos muestra el compromiso del Gobierno local para llevar a cabo aquellas mejoras que fueran necesarias para su apertura. Asimismo, el Ayuntamiento mostró su interés en un terreno colindante a la piscina para adaptarlo como aparcamiento para los usuarios que se acerquen la desfrutar a infraestructura acuática. Además de estas inversiones y de los gastos de mantenimiento derivados de su uso, el Ayuntamiento de Sada asumiría los gastos derivados de la contratación del servicio de socorrismo.
Por otra parte, el Ayuntamiento propuso a Sargadelos la firma de otro convenio, con respaldo económico ya orzamentado en 15.000€, que posibilite la apertura por un período de tiempo más prolongado del Museo Sargadelos Carlos Maside. Sargadelos abrió de nuevo las puertas de este museo en julio del pasado año y la intención del gobierno local es apoyar económicamente la mejora de su oferta cultural con la ampliación de los horarios y de los días que permanezca abierto al público.
La propuesta que trasladó el Ayuntamiento de Sada a Sargadelos también busca que los escolares, especialmente los de Sada, tengan acceso a una pinacoteca de referencia en Galicia y también a los conocidos talleres de cerámica. Este museo es único, en sus formas y en su contenido, por lo que acercarlo a la ciudadanía es un deber para cualquier administración pública