El alcalde de Sada, Benito Portela, recibió ayer al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quien destacó los distintos planes de inversiones provinciales que están financiando desde la Diputación, en cooperación con el ayuntamiento de Sada .
González Formoso, acompañado del diputado José Manuel Pequeño, y de varios técnicos del servicio de Vías y Obras de la Diputación, visitó a primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Sada, donde fue recibido en el Salón de Plenos municipal por el alcalde, Benito Portela, y por los miembros de la corporación sadense.
Declaraciones del alcalde de Sada y del presidente de la Diputación
Sada, 21 de julio
Portela recordó que se trata de la segunda visita del presidente al municipio, tras la realizada el pasado 31 de marzo, el día después de las inundaciones que inundaron el centro del municipio. "Valentín supo estar con los vecinos de Sada en un momento muy complicado y se lo agradecemos y se lo tenemos en cuenta", afirmó el regidor sadense, que apuntó también que el gobierno local planteará ciertos proyectos a las diferentes adminsitracións, con el objeto de atender "la prioridad" que supone evitar que estos sucesos vuelvan a repetirse.
El presidente provincial apuntó que los diferentes planes provinciales supusieron en el último año para Sada una inyección económica de cerca de un millón de euros, a través de programas provinciales como el POS, el PAS, el PAI, el Plan de Medioambiente o el Plan de Empleo.
Unas inversiones que se materializarán en obras como la pavimentación de las calles del Río y de la Obra, el saneamiento del lugar de Lamela (Carnoedo), la reordenación del tráfico ciclista en el paseo marítimo o la mejora de caminos municipales en la parroquia de Soñeiro, todas estas obras financiadas con cargo al Plan de Acción Social de la Diputación, del que Sada recibe 749.000 euros.
Otros programas como el POS financiarán la mejora de la accesibilidad al campo de fútbol de Las Mariñas y de parques infatiles del municipio, como el de Souto da Iglesia, mientras que el Plan de Ahorro e Inversión (PAI) permitirá al ayuntamiento sadense renovar su parque móvil y a adquirir nueva maquinaria.
"Son inversiones que se plasman en obras concretas y que contribuyen a mejorar la calidad venida de los vecinos", afirmó González Formoso, que subrayó ademáis que con esta forma de distribución objetiva de fondos permite a los ayuntamientos establecer sus prioridades a la hora de programar las inversiones y ayudan también al mantenimiento del empleo, al generar actividad.
En este sentido, apuntó que Sada es uno de los ayuntamientos más beneficiados por el nuevo Plan de Empleo Local (PEL), que por primera vez tiene en cuenta a tasa de paro del municipio en lugar de atender exclusivamente la un criterio de población a la hora de destinar fondos para el fomento del empleo
Así, el municipio sadense pasa de los 11.400 euros que le correspondían el año pasado a los 52.000 de 2016, quintuplicando los recursos, lo que le permitirá contratar más personal durante más tiempo para mejorar los servicios públicos.
Más de medio millón de euros en mejora de carreteras
Tras la recepción oficial en el Ayuntamiento, el presidente provincial, el alcalde y el diputado de Vías y Obras visitaron las obras, ya prácticamente rematadas, de construcción de una senda peatonal en la DP 7504 de Castelo a Carnoedo, en las que la Diputación invirtió 320.000 euros, y que contribuye a mejorar la seguridad de los peones en un tramo muy transitado de unos dos kilómetros de longitud.
Posteriormente, la comitiva se desplazó hasta Meirás, donde supervisaron las obras de la carretera provincial DP 5812, que conecta con Santa Cruz (Oleiros), donde se efectuaron trabajos de pavimentación en una superficie de más de 14.000 metros cuadrados de carretera en los dos primeros kilómetros del vial, pertenecientes al término municipal de Sada, en una senda peatonal, ya en el término municipal oleirense.
Proyecto canalización pluviales
Por sua parte el alcalde de Sada, Benito Portela, adelantó que presentará un proyecto de canalización de pluviales que mejorará la red en varias zonas como As Brañas y en la calle Ponte.