El Ayuntamiento de Sada recibirá un total de 913.394 euros como asignación inicial del Plan Único de la Diputación, de los que más de 160.000 euros se destinarán a gasto social extraordinario. Los proyectos del gobierno municipal para la nueva convocatoria del plan fueron uno de los ejes centrales de la reunión que mantuvieron ayer el vicepresidente y diputado de Planes de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, con el alcalde de Sada, Benito Portela.
El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, junto con el diputado de Cultura, Xurxo Couto, visitaron el Ayuntamiento de Sada y se reunieron con el alcalde, Benito Portela y distintos miembros de la corporación antes de visitar diferentes obras financiadas con fondos provinciales entre las que se encuentran la remodelación de la calle Lugrís Freire, la cubierta de la pista polideportiva de Mondego y el parque infantil de las Brañas.
En la visita recorrieron también la zona afectada por las inundaciones en el curso del río Maior, que será objeto de una futura actuación para la que la Diputación proporcionará 378.000 euros.
Aumento de presupuestos
En la junta, se evaluó el considerable incremento del POS con vistas al próximo año, que pasará de 760.000 euros a 913.394,42 euros ya en la asignación inicial, de los que, con las modificaciones de la nueva edición para paliar los efectos de la pandemia, el gobierno municipal podrá destinar más de 160.000 euros a gastos sociales extraordinarios. En total y hasta el pasado ejercicio, desde el 2017, en que la Diputación de A Coruña aprobó el primer Plan Único de Ayuntamientos, el Ayuntamiento de Sada recibió un total de 3.837.688 euros.
Después de la reunión, Xosé Regueira y Benito Portela, junto con el resto de representantes de la Diputación y del Ayuntamiento, visitaron la calle Lugrís Freire y el parque infantil de las Brañas, recién remodelados con financiación provincial.
La calle Lugrís Freire se ancheó con renovación del pavimento para facilitar el tránsito peatonal al ser una de las de más afluencia del ayuntamiento. La vía se mejoró con la instalación de colectores y la realización de acometidas de agua y saneamiento además de la separación de aguas residuales y pluviales junto con canalizaciones soterradas de suministro eléctrico y telecomunicaciones, con un presupuesto de 67.337 euros.
A su lado, el parque infantil de las Brañas experimentó una ampliación de la superficie destinada a instalaciones de juegos infantiles, duplicando casi la existente. Se instaló pavimento de seguridad con una zona específica de juego de balón y diversa equipación para el entretenimiento infantil.
Finalmente visitaron la pista polideportiva de la parroquia de Mondego, que fue recientemente cubierta para un mayor aprovechamiento en épocas de lluvia.
Canalización del río Mayor
Vicepresidente y alcalde, junto con el resto de los participantes en la visita, recorrieron también la zona de peligro de inundación por el río Maior, que está pendiente de una futura actuación que consistirá en una ampliación de forma considerable y poco traumática del desagüe de la estructura de canalización.
El presupuesto destinado para esta actuación por parte de la Diputación de A Coruña será de 378.000 euros, cantidad consignada en el expediente modificativo de crédito de este mes de octubre, mientras que el Ayuntamiento de Sada proporcionará 697.000 euros de fondos propios y la Xunta de Galicia 500.000 euros.
"Se trata, sin duda, de un proyecto de especial interés para el vecindario de Sada, ya que supondrá la minimización de la amenaza de nuevas inundaciones en el casco urbano, como las que sucedieron en 2016", señaló el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira.