-Tomando como base las recomendaciones de varias organizaciones así como de la empresa EMALCSA, la concejalía de Obras y Servicios acaba de publicar recomendaciones para el ahorro del agua en el hogar.
Sada, 22 de junio 2017.
"Debemos cuidar nuestros recursos hidrológicos con medidas que reduzcan el consumo de agua potable, indica el concejal de Obras y Servicios Miguel Tenreiro, y ser conscientes de que debemos ahorrar en el consumo de agua con medidas sencillas que podemos realizar en el día a día"
Actividades cotidianas cómo lavarse los dientes, poner la lavadora o regar las plantas pueden suponer el ahorro de miles de litros en un hogar por lo que desde la concejalía se realizó una infografía con ocho recomendaciones básicas.
"En total, señala el concejal Miguel Tenreiro, si somos cuidadosos en el consumo diario del agua podemos ahorrar 1.000.000 de litros de agua al año en un hogar".
Las recomendaciones de la publicación de la concejalía de Obras y Servicios van desde las referentes al aseo diario cómo "con la llave abierta lavarse las manos 3 veces al día supone malgastar 60 litros de agua" o "ducha en lugar de baño supone ahorrar 150 litros de agua" a las propias de la época estival cómo "en horas de sol se evapora a 30% del agua. Regar las plantas por la noche ahorra agua" o "de una manguera surgen 40 litros por minuto. Si limpias la terraza con escoba y recogedor ahorras 400 litros de agua"
También se recomienda "instalar dispositivos de ahorro en llaves y duchas supone reducir un 50% de consumo de agua" y el ahorro nos electrodomésticos que consumen agua "Lavavajillas y lavadoras eficientes y la carga completa +50% ahorro del agua"
Aunque sea un recurso natural renovable, el mal uso del agua puede llevar a su limitación y vulnerabilidad. El agua, aunque sea muy abundante no es un recurso inagotable, se contamina con extrema facilidad y una vez contaminada la recuperación de su pureza, si esta es posible, se hace muy ardua.