16 / MAI / 2018
-El Ayuntamiento de Sada recuerda en un Bando a sus vecinos a obligación de tener sus parcelas limpias antes del 31 de este mes, en aplicación de la Ley del Suelo y la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.
Sada 15 de mayo 2018
El alcalde, Benito Portela, recuerda en un Bando que los propietarios de parcelas y fincas deberán gestionar su biomasa vegetal, y decir, mantener limpias y desbrozadas las fincas de su propiedad antes de que finalice este mes para evitar que se produzcan fuegos.
Si en quince días naturales, una vez finalizado el plazo para limpiar las parcelas, los propietarios no acometen los trabajos de limpieza el Ayuntamiento, o administraciones públicas competentes, podrá proceder a la ejecución subsidiaria de los trabajos de gestión de biomasa, repercutiendo los costes las personas responsables y, de ser el caso, al decomiso de las especies arbóreas prohibidas, sin prexuicio del procedimiento sancionador que corresponda.
Recuerda el Ayuntamiento que en el caso de ejecución subsidiaria los propietarios tienen el deber de facilitar a las entidades responsables de los trabajos el acceso a sus parcelas.
La obligatoriedad de limpieza de fincas afecta a todas aquellas parcelas ubicadas en el suelo urbano, núcleo rural y suelo urbanizable. Los propietarios deberán tener limpia una franja de 50 metros hasta edificaciones y viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campins, gasoliñeiras y parques e instalaciones industriales, y desde construcciones aisladas en suelo rústico.
Deben recordar asi mismo que en los núcleos, y en su franja de protección de 50 metros, no podrá haber especies arbóreas prohibidas tales como pino, mimosa, acacia negra, eucalipto, queiruga, carqueira, xesta uz, carpaza, xesta hórreo, fento, silva y tojo.