-En los próximos días el Ayuntamiento sacará la licitación las cinco obras de las que se compone el proyecto de mejora de iluminación en las calles y carreteras del municipio.
- El cambio de iluminación se realizará en Barrié de la Maza, República Argentina, tramo de Sada a O Castro por avenida Isaac Díaz Pardo, tramo de Fontán a Taibó (Carnoedo), carretera de Sada a Castelo y la carretera de Sada a Meirás.
-La inversión en las cinco actuaciones será de 222.000€ con cargo al PAI 2015.
Sada 13 septiembre 2016.
Los servicios técnicos municipales están comprobando que las actuales infraestructuras de iluminación, especialmente en el casco urbano de Sada, requieren obras de mejora, tanto en las calidades como en sus prestaciones. En el caso de algunas calles y avenidas debido al peligro en los pasos de cebra y en su totalidad por su escasa iluminación.
Es por eso que el gobierno local de Sada aprobó en la Xunta de Gobierno del pasado viernes las obras de mejora de la iluminación pública en varias zonas y accesos al casco urbano financiadas con cargo al PAI 2015 (Plan de Ahorro e Inversión) de la Diputación Provincial y que supone una inversión de 222.000€.
La mejora se divide en cinco obras. En una de ellas la zona elegida es el casco urbano de Sada, en la Avenida Barrié de la Maza, y se indica que se ejecuta en la dicha zona al ser de densidad de población alta y tráfico abundante. Además es una de las zonas donde más se demandaba una mejora en la iluminación.
Otra de las actuaciones es en la Avenida República Argentina, tramo urbano de la AC- 162 de Sada a Bergondo, y en la carretera que une Sada con el casco urbano de O Castro, tramo del viario DP-812 de Sada a Espíritu Santo, ambos viarios de alta densidad de población y tráfico abundante. En esta última zona además es donde se sitúa un instituto, la guardería municipal, el acceso al pabellón de deportes, a la pista de patinaje, a la piscina municipal y al campo de fútbol lo que supone un tráfico constante de adultos y niños.
La tercera zona elegida es la carretera AC-163 de Sada la Mera, en el tramo comprendido entre Fontán y Taibó en la parroquia de Carnoedo, vial de alta densidad de población y tráfico abundante. Las dos obras restantes son el suministro e instalación de alumbrado público en la carretera de Sada a Castelo y en el tramo de Sada a Meirás.
En las memorias se especifica algunas de las luminarias existentes tienen “más de quince años” por lo que es preciso sustituirlas por otras con mayor iluminación y ahorro energético. En este sentido, los técnicos municipales calculan que “se obtiene un ahorro superior a 61 % de la potencia consumida”.
Como las luminarias a sustituir, a pesar de su edad, son aún útiles, “se prevé su retirada y aprovechamiento” según indica el informe municipal. Una vez retiradas “se llevarán a la nave de servicios municipales y una vez limpias, saneadas y revisadas, se reubicarán en distintos lugares del término municipal” para de esta manera poder retirar del servicio las luminarias obsoletas y sobre todo evitar en todo el posible el Vapor de Mercurio de Color Corregido, ya que la iluminación pública municipal dispone de muchos puntos de estas características.
Con esta actuación se consigue un triple propósito que es por una parte reducir el consumo energético tanto en las zonas del proyecto como en las zonas donde a posteriori se reubicarán las luminarias retiradas. Por otro la retirada prácticamente total del Vapor de Mercurio de Color Corregido de la iluminación pública del término municipal. Y finalmente, y no menos importante, la mejora de la iluminación en las calles y carreteras de Sada y las parroquias del municipio, actuación muy demandada por el vecindario.