La Xunta de Gobierno Local adjudicó en el día de ayer la obra de de renovación de servicios en el Tarabelo a la empresa Mecano Obras y Reformas S.L., por un importe de 83.299,54 euros.
Sada, 5 junio 2020.
El gobierno municipal de Sada aprobó la adjudicación del proyecto de ejecución de renovación de servicios en parte del lugar de O Tarabelo. Las obras que se proyectan tratan de mejorar los servicios de agua y se prevé además la renovación de los servicios de alcantarillado (saneamiento y pluviales) y la impulsión del bombeo de aguas residuales de Tarabelo.
En los últimos años a concejalía de Obras y Servicios viene comprobando que el lugar de O Tarabelo requiere obras de mejora en las infraestructuras de agua. La red existente en fibrocemento no es capaz de soportar la fatiga a la que se ve sometida durante los meses estivales causando la rotura en una de las arterias principales del núcleo urbano de Sada. Se trata, por tanto, de renovar el servicio de abastecimiento en el citado lugar por lo que se instalará una nueva tubería, se harán los entronques a la existente, se ejecutarán las acometidas domiciliarias y se repondrá todo el pavimento que quede dañado por la excavación. Se renovarán además los servicios de alcantarillado e impulsión de aguas residuales existentes.
La ejecución de las obras dividirse si varios tramos. En la ejecución del primer tramo se instalarán 170 metros de tubería de la red de abastecimiento y en el segundo tramo 158 metros de tubería. En ambos tramos se realizarán entronques a la red existente mediante válvulas de compuerta. Se prevé que la excavación se ejecute de forma mecánica. La medida que se vaya instalando la nueva tubería se prevé la retirada de la vieja en fibrocemento por lo que se aplicará la normativa existente en materia de seguridad y salud en cuanto a la manipulación, transporte y posterior gestión del residuo generado. Posteriormente se realizará la reposición de pavimento en acera.
Para la ejecución de la red de saneamiento se instalarán 100,23 m de tubería y dos pozos de saneamiento. La red de pluviales estará formada por 220,34 m de tubería y 10 alcantarillas. Se renovará también la tubería de impulsión de la EBAR Tarabelo de 245 metros de tubería.
En esta zona se encontrarán tres tipos de reposiciones: Reposición de pavimento asfáltico (195 m2). Reposición de pavimento en acera: (63 m2 de pavimento con baldosa). Reposición de firme de hormigón (147,60 m2).
Antes de iniciar la renovación de la tubería se ejecutará un by-pass con sus respectivas acometidas (un total de 12) para mantener el servicio de abastecimiento en la zona afectada. Una vez instalada y probada la nueva red se trasladarán las 12 acometidas a esta y se pondrá en servicio.
Con el fin de garantizar la seguridad viaria en la zona se prevé el corte de un carril de circulación por lo que habrá que instalar dos semáforos para tal fin. La coordinación del desvío llevará a cabo con el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña por la afición a la DP-5813 y la Agencia Gallega de Infraestructuras (Xunta de Galicia) por la afición a la AC-183. 5.1.