El gobierno municipal decidió no llevar a pleno a modificación del IBI, que supondría continuar con 0,60% de tipo impositivo para los inmuebles de naturaleza urbana, y vuelve al tipo que estaba establecido en el municipio, antes de que el gobierno estatal decidiera subirlo, que era del 0,50%.
La diferencia de ingresos con la bajada del IBI se compensará con otras partidas también provenientes del incluso impuesto.
El gobierno municipal está preparando unas nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor progresivamente en los próximos años y que serán “más justas con las clases trabajadoras”.
Sada 7 diciembre
A finales del año 2011 el gobierno del estado anunció una subida del tipo impositivo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) urbanos para los años 2012 y 2013 con el objetivo de que se pudieran conseguir los objetivos de déficit necesarios para alcanzar la estabilidad presupuestaria. En abril del 2013 el Gobierno de España en el Plan de Estabilidad de 2013 remitido a Bruselas anunciaba que qué dicha subida continuaba más años “con objeto de dotar de mayores recursos a las entidades locales”.
Los ayuntamientos fijan, dentro de unas márgenes, cuanto se ha de pagar por los inmuebles que se sitúan en su territorio. Al valor catastral del inmueble, aquel que refleja el valor del suelo en el que se sitúa y la edificación, se le aplica un coeficiente que varía entre un 0,4% y un 1,3% para los inmuebles urbanos. En Sada el tipo impositivo de los últimos años del IBI, con la subida decretada por el gobierno estatal, fue del 0,60%.
Ahora el gobierno municipal ha decidido no llevar a pleno a modificación del IBI, que supondría continuar con 0,60% de tipo impositivo para los inmuebles de naturaleza urbana, y vuelve al tipo que estaba establecido en el municipio, anterior a la decisión de subirlo del gobierno estatal, que era del 0,50%.
Este no será el único impuesto que se baje en Sada. El gobierno presidido por Benito Portela tiene en su hoja de ruta la redistribución de impuestos a lo largo del mandato para favorecer, en especial, a las clases trabajadoras que son las que más pagaron en impuestos nos últimos años.
“Tenemos que redistribuir lo que pagan los vecinos y vecinas en Sada, señala Benito Portela. Desde el gobierno municipal acordamos no mantener el IBI en el 0,60%, como hicieron en otros ayuntamientos, y volver al 0,50% que estaba establecido en Sada antes de que el gobierno del estado decidiera subir el impuesto. Pero también estamos preparando unas nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor progresivamente en los próximos años y que serán más justas con las clases trabajadoras”.
Otras vías de ingreso.
En números aproximados esta bajada del IBI supondrá una reducción de ingresos en Sada que el gobierno municipal compensará con otras partidas también provenientes del IBI.
En primer lugar, una vez subastado el hotel Sada Mariña, al ayuntamiento de Sada le adeudan 122.000 euros correspondientes la este tributo que tendrá que cobrar en los próximos meses. Aunque no está determinada la cantidad exacta que se abonará por las deudas del IBI del hotel esta cifra, junto con los recibos del IBI que a partir de este año tendrá que pagar el hotel, vendrán a compensar una parte de la bajada del tipo a 0,50% este año.
Otra parte se compensará con el aumento de inmuebles que en el año 2016 tendrán que abonar este impuesto. Desde Inspección Catastral, del Ministerio de Hacienda, se realizó en los últimos meses la comprobación de bienes inmuebles de los municipios españoles con el fin de proceder a la incorporación o modificación de datos en el Catastro Inmobiliario cuando se incumplieron las obligaciones fiscales de declararlos o comunicarlos.
Con esta comprobación afloraron nuevas bases imponibles de inmuebles en Sada que deberán hacer frente al impuesto de los últimos años y también al recibo del año 2016. Aunque desde Catastro no comunicaron al Ayuntamiento de Sada el total de bienes inmuebles que tendrán que abonar el IBI y la cantidad que eso supondrá para las arcas del municipio un cálculo extraoficial lo sitúa en un promedio en la provincia de A Coruña del 10%, lo que supondrá unos ingresos para Sada de 200.000 euros.
El gobierno municipal decidió, dentro de su compromiso de no cargar con subidas de impuestos a los vecinos y vecinas del municipio, que es preferible compensar con estas cantidades el descenso del IBI en un 0,10% por lo que durante lo 2016 los recibos del IBI de naturaleza urbana bajarán en Sada.