Sada se une al programa APEGO para fomentar el uso del gallego desde los primeros años de vida

21 / MAR / 2017

Sada se une al programa APEGO para fomentar el uso del gallego desde los primeros años de vida

-Los municipios coruñeses de Sada y Cee, la ciudad de Lugo, las localidades pontevedresas de Nigrán, Ponteareas y Vilagarcía y el ayuntamiento ourensano de O Carballiño, se adhirieron al programa APEGO, y pasan a unirse a las otras 23 villas ya incorporadas a este programa. Con eso, ya forman parte de 'Apego' las siete grandes ciudades gallegas y "las principales áreas urbanas" de Galicia.

Vídeo de APEGO

Sada, 21 marzo 2017.

Sada, a través de la concejalía de Normalización Lingüística que gestiona el alcalde Benito Portela, se suma la el proyecto APEGO dirigido a poner en valor a transmisión de la lengua gallega a los niños y niñas y a facilitarla con apoyo, información, recursos o programación de actividades.

Los municipios coruñeses de Sada y Cee, la ciudad de Lugo, las localidades pontevedresas de Nigrán, Ponteareas y Vilagarcía y el ayuntamiento ourensano de O Carballiño, se adhirieron al programa APEGO, y pasan a unirse a las otras 23 villas ya incorporadas la este programa. Con eso, ya forman parte de APEGO las siete grandes ciudades gallegas y "las principales áreas urbanas" de Galicia.

 El acto de presentación, celebrado el pasado viernes en Nigrán y donde se explicó que EDS APEGO y la quien se dirige, fue presidido por el alcalde de Nigrán, Juan González, y contó con un concierto de música infantil, “Letras y notas” protagonizado por Magín Blanco como muestra de las actividades que se desarrollan en el proyecto para darles a las familias recursos para activar la lengua.

Ademáis se hizo hincapié en el interés de la colaboración intermunicipal para que el vecindario de los ayuntamientos adheridos pueda acceder en igualdad de condiciones a programas y servicios  y se resaltó la necesidad de un proyecto como este que “valore positivamente la lengua y su transmisión, habida cuenta la situación general por la que pasa el gallego, incluso nos territorios donde la realidad es aparentemente más favorable”.

De manera especial, se animó a las madres y padres a que se sumen al APEGO y participen en las acciones y en las redes que refuerzan la socialización en gallego de sus hijas e hijos.

La coordinadora del proyecto y técnico de normalización lingüística del ayuntamiento de Ames, Rosa Moreiras, indicó en el acto que el objetivo de este programa es "promover y arropar a los niños y niñas en gallego", por lo que pueden integrarse las familias que están esperando un bebé o que tienen un hijo de 0 a 6 años.

Por medio de APEGO, se crea una red de contacto fluido entre las familias y los ayuntamientos y entre los propios niños; se organizan actividades para familias, profesores y niños; y se ponen la disposición de las familias diferentes recursos físicos y virtuales. Actualmente hay unas 2.000 familias adheridas al programa, y "muchas más" participan en las actividades organizadas.

 

Arquivado en