-Más de medio centenar de empresas de todos los sectores del municipio participarán el viernes en la campaña “Sada en negro”.
-La nacionalista Isabel Reimundez, responsable de Benestar Social e Igualdade, señala que “las empresas de Sada se unen ante un problema que tenemos como sociedad, que no es otro que la violencia contra la mujer”.
Sada, 31 octubre 2016.
El pasado año el ayuntamiento de Santiago impulsaba una campaña para concienciar sobre la lacra de las violencias machistas y que llevaba por nombre “Compostela en negro”. Este año más de quince ayuntamientos de toda Galicia se unen a la misma conmemorando la declaración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desarrollando una actividad dirigida a sensibilizar a la población respeto de la situación de violencia en la que viven muchas mujeres. En la última década, 42 mujeres fueron asesinadas en Galicia y un total de 656 en el conjunto del estado.
Desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad consideran que la actual situación requiere de una respuesta unánime de toda la sociedad poniendo de manifiesto el rechazo de todas las formas de violencia contra las mujeres. Para eso la concejala animaba hace unos días al tejido empresarial a implicarse en la campaña "Sada en negro".
A día de hoy 52 empresas de Sada, de todos los sectores ya confirmaron su presencia “en negro” el viernes 18 de diciembre, “día en el que proponemos, señala Reimundez, vestir de luto nuestra villa, en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia, y como respuesta a la más dura de sus consecuencias, la muerte”.
“El protagonismo de las calles de Sada, señala concejal, le corresponde a los comercios, son el gran escaparate que puede transmitir a la ciudadanía a mensaje de denuncia y solidaridad: Queremos Sada libre de violencia".
Por ese motivo desde la concejalía de Bienestar se entregarán camisetas, cartelería, y distintivos la cada local comercial participante así como manteles y mandilones a los locales de hostelería para “vestir a las empresas de Sada de negro”.
“Quiero destacar la gran participación de las empresas de Sada y su implicación. Muchos de los comercios van a diseñar escaparates con más medios todavía de los que nosotros les facilitamos para que toda la gente pueda ver esta campaña de sensibilización” indicó Reimundez
La campaña se desarrollará conjuntamente con otras villas y ciudades gallegas con el objetivo de poner sobre las agendas, con la mayor contundencia posible y de una vez por todas, la violencia machista como un problema público, de todas y de todos.