Sada sensibilizada con el Síndrome 22q11

23 / MAI / 2018

Sada sensibilizada con el Síndrome 22q11

La fachada del edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Sada estuvo iluminada de color rojo esta pasada noche sumándose al Día Internacional del Síndrome 22q11.

Sada 23 mayo 2018

La Asociación Síndrome 22q11 lanza por primera vez la iniciativa "Luces por el 22q" con el objetivo de visibilizar el síndrome en diferentes localidades de la geografía española iluminando edificios o monumentos emblemáticos de rojo, color corporativo del 22q. Decenas de solicitudes fueron presentadas demandando esta propuesta de sensibilización, a la que se sumaron distintos Ayuntamientos, entre ellos el de Sada.

Bajo la lema "Crea conciencia, haz visible el 22q", la Asociación Síndrome 22q11 llamó a sumarse a la iniciativa de iluminación, la noche del martes 22 de mayo (Día Internacional del Síndrome 22q11), edificios o monumentos emblemáticos, ya que este acto repercutirá la que la ciudadanía comprenda la compleja situación en la que se halla este colectivo y apoye las justas reivindicaciones de las personas afectadas y sus familias.

22q11

El síndrome de deleción 22q11 comprende un grupo de trastornos que se producen por la pérdida de un fragmento o región específica del cromosoma 22 que alberga medio centenar de genes, algunos de los cuales controlan determinados aspectos del desarrollo embrionario.

Como informa la Asociación, "los genes de esta región controlan la migración de células originarias de una zona del esbozo del sistema nervioso central conocida como -cresta neural-, que intervienen en el desarrollo de una serie de estructuras como el timo, a glándula paratiroides y el corazón. Estas células también participan en el desarrollo del paladar y de determinadas zonas del cerebro".

El resultado es que las personas afectadas por el síndrome presentan un conjunto de trazos característicos como defectos cardíacos, anomalías en el paladar, trazos faciales concretos y retraso en el desarrollo. Además, estas personas también padecen inmunodeficiencia, por lo que presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como púrpura trombocitopénica inmune y la artritis juvenil idiopática.

El incidente es de 1 de cada 4.000 recién nacidos pero aun es muy desconocido socialmente, lo que le lleva a estar bajo el paraguas de Enfermedad Rara.

Arquivado en