Paralelamente a esta actuación municipal, la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, Viaqua, está sustituyendo la canalización de agua entre los dos márgenes de la avenida da Mariña para dotar de más sección la tubería existente hasta el momento.
Sada, 28 octubre 2020
El Ayuntamiento de Sada está llevando a cabo la obra de sustitución de redes principales, sus acometidas y pavimentación, en la calle Lugrís Freire y en dos tramos de la Avenida da Mariña. Desde hace algunos años se está comprobando que las actuales infraestructuras en el casco urbano de Sada requieren obras de mejora, tanto en las calidades como en sus prestaciones, y, en el caso de las canalizaciones subterráneas, es habitual la sustitución de algunas para aumentar su capacidad y/o para mejorar su eficacia.
Las obras, adjudicadas a la empresa Canarga por 67.337 euros, que se proyectan en los dos tramos de acera de la Avenida, se dotarán de un pavimento idéntico al del llamado Centro Comercial Abierto y al del barrio de La Tenencia, con el objetivo de homogeneizarlo y hacerlo más cómodo para el peatón. En la Avenida da Mariña se completan dos tramos con el pavimento mencionado, ampliándose en anchura uno de estos. En esta zona, los servicios que precisan obras de mejora son los servicios municipales básicos: agua, saneamiento de residuales y pluviales. Se trata en particular de sustituir tramos de infraestructuras básicas situados en suelo público y mejorar las acometidas existentes a los mencionados servicios.
En algunas calles del centro de Sada todavía existen acometidas a viviendas en plomo, así como acometidas (no separativas) de gres para saneamiento. Con la obra que se proyecta se pretende realizar la sustitución de las acometidas a los edificios que no cumplan con el criterio de adecuación del material, arquetas, válvulas, etc.
Igualmente, en lo relativo a la separación de las aguas residuales y pluviales, se pretende instalar los tramos necesarios de tuberías para dirigir las aguas provenientes de las cubiertas de los edificios existentes directamente al colector subterráneo que se proyecta, así como las aguas residuales producidas en las viviendas de la zona al colector proyectado.
Igualmente, se pretende instalar los tramos que se consideren necesarios de canalizaciones subterráneas para proporcionar suministro eléctrico, telecomunicaciones, etc. a las viviendas existentes. Actualmente, algunos de estos servicios se encuentran grapados a las fachadas de los edificios y en casos atraviesan las calles con vanos aéreos.
Paralelamente a esta actuación municipal, la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, Viaqua, está sustituyendo la canalización de agua entre los dos márgenes de la avenida da Mariña para dotar a la tubería existente hasta el momento de más secciones.