Sada y Augas de Galicia acuerdan la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales

22 / ABR / 2021

Sada y Augas de Galicia acuerdan la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales

Augas de Galicia aceptó la solicitud del Ayuntamiento para la colaboración técnica y financiera en la ejecución de la ampliación de la EDAR de Sada con la financiación por la Administración autonómica del 100% del coste de la actuación estimado en 10.306.728,93 euros.

El Ayuntamiento de Sada valora muy positivamente que el diálogo y la colaboración constantes sean los instrumentos válidos para llegar a acuerdos y convenios con el resto de Administraciones en aras a la consecución de inversiones en infraestructuras fundamentales para lo desenrollo del Ayuntamiento tales como la mejora hidráulica del Río Mayor o la ampliación de la estación depuradora.

Sada, 22 abril 2021.

La presidenta de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López, remitió el pasado martes la propuesta-resolución en relación con la solicitud del Ayuntamiento de Sada de colaboración técnica y financiera para la ejecución de la obra "Anteproyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Sada. Sada (A Coruña)?, actuación valorada en 10.306.728,93 euros.

El pasado 8 de abril el Ayuntamiento de Sada había solicitado la colaboración técnica y financiera de la Administración hidráulica de Galicia para la ejecución de la obra de referencia, interesando la financiación por la Administración autonómica del 100% del costo de la actuación. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Sada aportouse, amais de la correspondiente solicitud de colaboración, el informe emitido por la Intervención del Ayuntamiento, que incluía un estudio económico financiero de la capacidad municipal de disponibilidad y endeudamiento y justificación de la necesidad de instar a la financiación autonómico de la actuación.

El anteproyecto de la mencionada obra fue supervisado por el Área de Programación y Seguimiento de Obras de Augas de Galicia, que emitió un informe en el que se reflejan, entre otros aspectos, la justificación de la necesidad de la obra y las características de la actuación. De este modo, una vez examinada toda la documentación relativa al proyecto, la dirección de Augas de Galicia, mediante resolución del 19 de abril, acordó la financiación del 100% del presupuesto de la actuación, condicionado a la aprobación previa del Consello da Xunta de Galicia.

A partir de ahora la actuación tendrá un trámite de información pública, mediante la publicación del anuncio correspondiente en el BOP y en el tablero de anuncios del Ayuntamiento, por un plazo de veinte días hábiles. Una vez rematado el dicho trámite el Pleno de la Corporación deberá aprobar inicialmente el anteproyecto de la obra.

Cabe destacar que, esta actuación es consecuencia de la redacción del Plan Director de Saneamiento llevado a cabo en todo el término municipal de Sada por técnicos especialistas con el objetivo de detectar las deficiencias y anomalías existentes en la red de saneamiento y, de esta manera, poder establecer un plan de prioridades para la mejora y optimización del tratamiento de las aguas residuales del ayuntamiento.

Según los técnicos redactores del referido Plan Director de Saneamiento, la EDAR del puerto de Fontán presenta una serie de deficiencias en el funcionamiento y concluyen que la ampliación y mejora de esta infraestructura debe ocupar un lugar preeminente en el plan de prioridades de actuaciones derivado de dicho plan director.

El Ayuntamiento de Sada celebró que Augas de Galicia aceptara su petición de ampliación de la estación depuradora de Sada, ya que dicta actuación permitirá "la mejora del tratamiento de las aguas residuales y, consecuentemente, del estado de en medio natural mejorando la eficiencia del EDAR".

El alcalde, Benito Portela, destaca que "esta era una actuación fundamental y prioritaria para Sada con un doble beneficio: social (favorece a un gran número de vecinos) y ambiental (mejora la calidad de en medio receptor), y que, debido a su alcance e importancia, se debía materializar sin más demora"; Portela manifestó también su deseo de que "las obras puedan comenzar a la mayor brevedad dado el aumento de población que está experimentando el Ayuntamiento de Sada nos últimos años".