El alcalde de Sada, Benito Portela, y los representantes de Cerámicas del Castro S.L., Segismundo García, y del Laboratorio de Formas de Galicia, Xosé Díaz, solicitan a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia la firma de un convenio que tenga por obxetivo la rehabilitación y puesta en marcha del Museo Gallego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, ubicado en el Castro de Samoedo.
Sada 18 septiembre 2017.
Los solicitantes destacan la importancia, tanto cultural cómo arquitectónica, del conjunto que forman el propio museo y la antigua fábrica de Cerámicas del Castro, así como la relevancia de los fondos que alberga: una de las mayores colecciones de obras de arte gallego contemporánea, fruto del trabajo y dedicación de dos figuras singulares e irrepetibles de la cultura gallega como fueron Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo.
Por todo el anterior, se solicita de la Xunta de Galicia la materialización de un convenio en el que quede plasmado el compromiso irrenunciable de la administración autonómica, con el Ayuntamiento y los propietarios, para la recuperación y puesta en funcionamiento de este gigante del patrimonio cultural gallego.
Esta solicitud plasma el compromiso que había adquirido el alcalde, Benito Portela, en el acto de homenaje a Carmen Arias "?Mimina", mujer de Isaac Díaz Pardo y hija adoptiva de Sada, celebrado en el mes de marzo del presente año. En ese acto, Portela había anunciado la propuesta del convenio entre el Ayuntamiento, las Cerámicas del Castro y la Xunta de Galicia, para así garantizar la conservación de los fondos del museo Carlos Maside y la apertura al público de un espacio que “é memoria do País que Isaac, Seoane e Mimina soñaron”.
Asimismo conviene recordar que el pleno de la corporación municipal de Sada acordó en sesión celebrada el treinta de diciembre de 2015 solicitar de la Xunta de Galicia la declaración de BIC de todo el conjunto que constituye el actual complejo de Cerámicas del Castro.