En el Boletín Oficial del Estado núm. 61, de 10 de marzo de 2018, se publicó el Real decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan estatal de vivienda 2018-2021. En el artículo 5 del citado real decreto se señala que corresponde a los órganos competentes de las comunidades autónomas la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas de los distintos programas del Plan, una vez que se haya reconocido el derecho de las personas beneficiarias a obtenerlas dentro de las condiciones y límites establecidos en este real decreto.
En el nuevo Plan de vivienda se mantiene, con carácter prioritario, la apuesta por el fomento del alquiler y de la rehabilitación, ya iniciada por el Plan estatal 2013-2016.
En el ámbito del alquiler, además del programa general de ayudas al alquiler de viviendas, se introduce un nuevo programa de ayudas a la juventud para el acceso a una vivienda en alquiler, en aras a hacer más fácil su emancipación.
En Galicia se establecen medidas y programas para favorecer el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos y a las personas jóvenes que pretendan acceder a una vivienda por primera vez. Con este objetivo se tramita esta orden, donde se contienen las bases reguladoras de estas dos líneas de ayudas de alquiler citadas y se procede a su convocatoria para la anualidad 2018, con carácter plurianual.