La Xunta de Galicia informa de la clasificación sanitaria final de las zonas de baño, vigente para la temporada 2021, donde los arenales de Arnela, Cirro y San Pedro consiguen la máxima calificación.
Sada, 14 abril 2021.
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia anuncia el estado de las aguas de baño de los arenales del municipio vigente para toda la temporada de baño de este año 2021.
En el municipio sadense las aguas de los arenais de Arnela, San Pedro y Cirro obtienen la mejor calificación con "excelente". Arnela y San Pedro se mantiene en el máximo nivel de calidad y mejora en los resultados la playa de Cirro que pasa de "buena" en el 2020 la "excelente" en el 2021.
Sada Nova y Morazón se situan como calidad "buena" de las aguas. Repite el arenal urbano pero mejora a calificación la playa de Morazón pasando de apta a buena para este año.
El otro arenal urbano, la Playa de As Delicias, obtiene la calificación de suficiente para el baño y se mantiene desde 2018 como zona apta para el baño después de encadenar suspensos desde 2013, por lo que corría el riesgo de ser eliminada definitivamente del listado de zonas de baño.
La Xunta cambió la clasificación en el 2018 en base a un artículo de la directiva del Parlamento Europeo de gestión de la calidad de las aguas de baño, que permite variar las series de datos utilizadas para la evaluación en caso de que se realicen obras de mejora en la red, como fue el caso de Sada. Desde entonces viene encadenando niveles aptos para el baño.
En las tablas que remite la Concellería de Sanidade se incluye la clasificación sanitaria calculada según el sistema de cálculo de la Directiva 2006/7/CE. El artículo 13 del Real decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño indica que durante la temporada de baño todas las administraciones públicas tienen el deber de informar y difundir al público interesado de forma activa, rápida y a través de mecanismos de fácil acceso en las cercanías de cada zona de aguas de baño a clasificación sanitaria y cualquier prohibición de baño o recomendación de abstenerse de este mediante una señalización sencilla y clara.