El concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Lois Suárez Becerra, habla de la imagen proyectada hacia el exterior lo que provoca según sus palabras “vernos profundamente dañados”.
Sada, 18 enero de 2016
La Concejalía de Promoción Económica, Turismo y Medio Ambiente denuncia una vez más que el Pazo de Meirás sigue provocando decepción y contrariedad a los visitantes que quieren acceder a él debido que la que les es imposible realizar la visita que tienen solicitada o incluso reservar día para hacerla lo que además provoca un perjuicio enorme para Sada a nivel económico y turístico, solo por poner dos ejemplos.
El concejal nacionalista, Xosé Lois Suárez Becerra, habla de la imagen proyectada hacia el exterior lo que provoca según sus palabras “vernos profundamente dañados en este aspecto pues lo que debería ser un foco de atracción para todos aquellos interesados en el Patrimonio, en la Memoria Histórica, en la Cultura, etc., y que revertiría beneficiosamente en Sada a todos los niveles no se está pudiendo explotar debido al incumplimiento manifiesto y reiterado de la declaración de Bien de Interés Cultural”.
En estos meses se están recibiendo continuas quejas por parte de usuarios de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sada, en los perfiles en las redes sociales y en la propia concejalía de Turismo relativas la esta problemática y para el concejal “las vecinas y vecinos de Sada ya mostraron bastante paciencia con esta cuestión que en verano merma sensiblemente el catálogo de oferta turística a ofrecerles a los visitantes pero también afecta al resto del año”.
Hay que tener en cuenta que durante la administración presidida por el nacionalista López Soto de 2007 a 2011 se consiguió la declaración de BIC siendo una de las motivaciones principales a posibilidad de abrirlo al conjunto del vecindario. “En su momento, afirma el concejal, me dirigí a la Dirección General de Patrimonio ofreciéndome a Gestionar las visitas del Pazo desde la Concejalía y recibí una contundente negativa basada en una vaga argumentación”.
Para el concejal “el Pazo debe estar al servicio de todos y todas las sadenses y visitantes que quieran acercarse la él y no ser la cuadra de unos pocos”. “Mi deber, prosigue Suárez Becerra, es ser celoso en el cumplimiento de la Ley, en la defensa de los derechos de las vecinas y vecinos de Sada y en la defensa de su Patrimonio por lo que presenté un escrito dirigido a la Dirección General del área en la que reclamo de manera firme a resolución inmediata del caso; asimismo solicito de la Dirección a apertura de un expediente que depure responsabilidades con respeto a los citados incumplimientos. Hace falta reconducir y devolver esta situación a la normalidad, que no es otra que dejar de insultar la inteligencia de los sadenses y cumplir, punto por punto, el contenido de la declaración de Bien de Interés Cultural. Estamos empecinados cuando consideramos que una carencia de atención como esta supone ademáis una dejadez de funciones por lo que vuelto a reclamar la gestión de las visitas en beneficio del interés general de todos y todas pues será la mejor manera de solucionar esto dadas las circunstancias. Cuando semeja que todos quieren lavarse a las manos con respeto al Pazo de Meirás, en el Ayuntamiento de Sada no tenemos problema en ponernos manos a la obra”.