-La UE acaba de notificar al Ayuntamiento de Sada que subvenciona el 80% del proyecto de ahorro y eficiencia energética en el casco urbano y en las parroquias del termino municipal por el que se renovará la iluminación pública y en el que se invertirán 709.545 euros.
- Este es el segundo proyecto que Bruselas subvenciona después de que el pasado año destinara 228.711 euros para realizar obras de eficiencia energética en el CEIP Barrié da Maza, en la Casa da Cultura Pintor Lloréns y en la piscina municipal.
Sada 14 marzo 2019.
La UE avaló un proyecto de eficiencia energética del Ayuntamiento de Sada en el que se invertirán 709.545 euros para la mejora del sistema de iluminación pública. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 con subvenciones directas a proyectos singulares de entidades locales. En el caso de Sada, se renovará la iluminación pública exterior del municipio actuando en cerca de 1.500 puntos de luz, sustituyendo las actuales luminarias de diferentes tecnologías por luminarias LED más eficientes, así como el acondicionamiento de 4 cuadros eléctricos y 27 cuadros de mando.
La parte que cuenta con más presupuesto del proyecto expone cambiar las luminarias y lámparas de la iluminación pública de un total de 54 vías y núcleos de todas las parroquias del municipio. El presupuesto de esta actuación es de 450.162 euros. La actuación en el casco urbano consiste también en cambiar las luminarias existentes por otras noticias de tipo LED con un presupuesto de 259.383 euros. En el plazo máximo de un año deberá de formalizarse las contrataciones para la ejecución de las actuaciones.
En la comunicación de la resolución por la que se estima favorablemente el proyecto enviado por el Ayuntamiento de Sada se indica que esta actuación "supondrá un ahorro energético estimado del 82%". La subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona fondos europeos Feder al Ayuntamiento de Sada, supone el 80% del valor del proyecto presentado, mientras que el 20% restante, 141.908 euros, serán asumidos por el Ayuntamiento.
Este es el segundo proyecto que Bruselas subvenciona después de que aceptara la solicitud del Ayuntamiento de Sada y anunciara la finales del pasado año que acercaba 228.710,99 euros para obras en el CEIP Barrié da Maza para la rehabilitación energética de ventanas o lucernarios, en la Casa da Cultura Pintor Lloréns donde se solicitó la dotación de dos bombas de calor, y en la piscina municipal donde se subvencionó el cambió de la climatizadora por otra con recuperador de calor.
Los proyectos para los que el gobierno local solicitó las ayudas son complementarios con los realizados desde el año 2016 por los que se renovaron las luminarias en varios caminos de Sada, Carnoedo, El Castro, Castelo y Meirás. Las actuaciones se centraron en el casco urbano y también en viarios que comunican Sada con las parroquias, donde los técnicos municipales consideraban que existía una deficiente iluminación.
(Fotografía: Viales de Sada a las parroquias que se mejoraron con luminaria LED desde el año 2016. Ahora con la subvención que acaba de conceder la UE se renovará la iluminación de los núcleos de las parroquias y también la del casco urbano)