El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña estimó íntegramente la demanda interpuesta contra la familia del dictador Francisco Franco y declara al Estado propietario del Pazo de Meirás, por lo que condena a la familia Franco a la devolución del inmueble sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma incurrir para el mantenimiento durante décadas.
Sada, 2 septiembre 2020.
Ante esta histórica noticia el Ayuntamiento de Sada quiere destacar que la sentencia "es impecable desde el punto de vista jurídico y confirma el que siempre defendió el ayuntamiento de Sada, tanto en la Comisión de expertos, como en via judicial y ponen fin, con la cautela de ser recurrible la sentencia, a la detentación ilegal y fraudulenta por los Franco de la propiedad del Pazo".
Para el Ayuntamiento de Sada hoy es "un dia histórico para Sada y para Galicia, un día en el que la verdad jurídica en forma de sentencia se suma a las demandas de la cidadania, colectivos, entidades y asociaciones de defienda de la memoria democrática".
Desde el Consistorio se destaca lo que también confirma la sentencia y que el Ayuntamiento de Sada siempre defendió y demandó, la actuación de mala fe de los Franco, y, por tanto, a no liquidación posesoria. "Os Franco, fora do Pazo, e sen un euro".
El Ayuntamiento de Sada quiere trasladar su enhorabuena a todas las personas, investigadores, historiadores, entidades, miembros de Comisiones y letrados y equipos jurídicas que contribuiron la esta sentencia histórica. "La batalla legal continuará pero está mas próximo el día en el que el Pazo forme parte del patrimonio publico al servicio de la cidadania".
La incorporación del Pazo al patrimonio público permitirá su destino al uso dotacional público que prevé el propio PGOM de Sada.